martes, 27 de octubre de 2009

TALLER CIRCUIT BLEEDING


TALLER Circuit Bending

Impartido por JUAN MATOS CAPOTE

Circuit Bending es la modificación creativa, a base de cortocircuitos, de aparatos electrónicos de bajo voltaje (juguetes, pedales de efectos, etc.) con el fin de crear nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido.

Fechas: 09, 10 y 11 de DICIEMBRE 2009
Horario: 17h-21h (3 sesiones de 4 horas)
Precio: 90€
Cupo máximo: 8 alumnos
Inscripción:
- via email: laoscuraceremonia@gmail.com,
- en the Monster Museum (c/. Martinez de la Rosa 38
+ info: jmatoscapote@gmail.com - http://juanmatos-capote...Neoimages.net - http://www.myspace.com/..juanmatoscapote - http://www.juanmatoscapote.com

Incluye las herramientas y los componentes electrónicos necesarios para realizar las modificaciones (potenciómetros, resistencias, condensadores, LEDs, etc.)



Normalmente los aparatos que se modifican no son nuevos sino reciclados. Una vez transformados, adquieren una nueva vida, ajena a la pensada por el fabricante original. Muchos de estos dispositivos acaban siendo utilizados como instrumentos en ciertas formas de música experimental contemporánea, aleatoria e improvisada.

Para la participación en este taller no hay necesidad de conocimientos previos de electrónica. Durante el taller, se enseñará los conocimientos necesarios.

Cada asistente ha de traer consigo el juguete o aparato electrónico que desee modificar siguiendo las técnicas del Circuit Bending. Estos han de funcionar con pilas y ser de bajo voltaje (9 voltios máximo).

Contenidos:

- Historia del Circuit Bending.

- Cómo hacer Circuit Bending sin riesgos.

- Cómo utilizar las herramientas esenciales.

- Conceptos básicos de electrónica y como actúan los componentes electrónicos y controladores manuales al implantarlos en el circuito a modificar.

- Cómo saber qué circuitos son mejores para modificar.

- Cómo buscar sonidos interesantes en el circuito.

- Cuáles son las conexiones y combinaciones típicas.

- Cómo marcar las conexiones que implantaremos y tomar notas.

- Cómo conectar con cables los diversos puntos.

- Se explicará el método de soldar y cómo taladrar la caja del dispositivo para implantar los diversos controladores electrónicos.


Juan Matos Capote es un artista experimental, sonoro y visual, ha estudiado Circuit Bending con el pionero Reed Ghazala en Cincinnati, Ohio, EUA, y técnicas de Deep Listening con la compositora e intérprete Pauline Oliveros en Nueva York.
Ha impartido diversos talleres de Circuit Bending en EEUU. En Cataluña, en la Escola Superior de Disseny (ESDI) en Sabadell, en Hangar (Barcelona), en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y en Miscelänea (Barcelona).
Como performer ha participado en diversos festivales de música en radio y en vivo. Su último album en solitario, jabal, ha sido editado por la discográfica Circuit Torçat (BCN) Sus obras visuales se han exhibido en Europa, Norte América, Australia y Africa. Su última exposición fue en Dak'art Biennale OFF 2008 en Senegal y en el P.S.1 (MoMA) en Nueva York.

No hay comentarios: